San Jerónimo Tecuanipan

Previous slide
Next slide

El significado de la población es “donde hay lobos y animales feroces”.

Proviene de las voces del náhuatl: Tecuani, fiera, lobo y pan, preposición que expresa en o sobre.

Es un asentamiento humano del tiempo de los aztecas, en donde se establecieron comunidades del grupo náhuatl. Fue fundado en 1895 y se erige el Municipio libre por decreto y su cabecera es la ciudad de San Jerónimo Tecuanipan.

Se llama San Jerónimo por el patrono religioso. Es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla.

El municipio de San Jerónimo Tecuanipan se localiza en la parte centro Oeste del Estado de Puebla.

El municipio colinda al Norte con los municipios de Calpan y San Pedro Cholula, al Sur con los municipios de Santa Isabel Cholula y San Gregorio Atzompa, al Este con los municipios de San Pedro Cholula y San Gregorio Atzompa y al Oeste con los municipios de Nealtican y San Nicolás de los Ranchos.

Tiene una superficie de 39.72 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 193 con respecto a los demás municipios del estado.

El municipio presenta la mayor parte de su territorio cubierto de bosques de pino y encino, asociado a vegetación secundaria arbustiva; destaca la presencia de la siguiente flora: clavel, margarita, gladiola, y pensamiento, en cuanto a la fauna destacan los ganados bovinos y porcino.

En cuanto a los recursos naturales se explota la piedra negra y la tierra colorada. En su territorio se identifican tres grupos de suelos:
1)Suelo Feozem, que es el suelo predominante; cubre todo el sureste y parte del norte del municipio.
2) Suelo Regosol que se encuentra al noroeste del municipio, se presenta fase gravosa (fragmentos de roca o tepetate menores de 7.5 centímetros de diámetro en el suelo), y
3) Suelo Fluvisol, que ocupa una área extensa al sureste. El suelo Fluvisol se localiza a lo largo de la ribera del río Xalapasco y Huilopan presenta fase gravosa (fragmentos de roca o tepetate menores de 7.5 centímetros de diámetro en el suelo.

La Fiesta Patronal de San Jerónimo se realiza del 30 de septiembre al 4 de Octubre, con misas, danza de los " Tecuanis" y su feroz tigre. Se acostumbra erigir suntuosas ofrendas el 1 y 2 de noviembre.

En el municipio de San Jerónimo Tecuanipan existen dos Juntas Auxiliares son: San Miguel Papaxtla y Los Reyes Tlanechicolpan.

A la autoridad se le denomina Presidente Auxiliar Municipal, son electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de tres años. Las juntas auxiliares son designadas en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda y toman posesión el 15 de abril del mismo año.

La junta auxiliar está integrada por un presidente municipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes; las funciones de esta autoridad auxiliares de la administración municipal están sujetos al Ayuntamiento.

Francisco I. Madero #11

San Jerónimo Tecuanipan

Puebla, 74310

227 278 2101

Sitio

Enlaces

Transparencia Presupuestaria

Scroll al inicio

Respetando la Veda Electoral (período destinado a que la ciudadanía reflexione y analice cuál es su mejor opción política), informamos que no compartiremos ni publicaremos, en nuestras redes sociales, ninguna información relacionada al H. Ayuntamiento de San Jerónimo Tecuanipan, esto con la finalidad de no intervenir en las elecciones ni en la decisión de la población. Sin embargo, seguiremos laborando en beneficio del municipio, de manera habitual.

Volveremos a comunicar de nuestras actividades a partir del 3 de junio de 2024